domingo, abril 09, 2006

SI NO ME VEO NO ME CREO


"A veces llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente pero con ganas de morir. Paseando por las calles todo tiene igual color; siento que algo hecho en falta no se si será el amor..."


b3co dijo que ellos son una "mamada", por que en sus letras hablan de "la cruda verdad del tiempo", pero ellos no son una banda cualquiera, son mas que nada un movimiento, una agrupación multidisciplinaria de artistas. Su formación, que data del año de 1984, ha pasado por varios procesos que van desde ser un simple grupo de musica instrumental "celtica" o "folk" creado entre alumnos de conservatorio, a ser una de las agrupaciones con mas inteligencia crítica en el medio musical iberico, sus estilos musicales han sido variados: céltico tradicional, celtic rock, celtic metal, polka, ska, reggae, trova, hip hop, electrónico y muchos otros, debido a que nunca han tenido limitaciones para explorar nuevos sonidos, por supuesto que hablo de los Celtas Cortos, una de mis bandas preferidas, si no es que la mas dentro de las de habla hispana. Los vi por primera vez en el lugar menos pensado, un programa que llevaba un par de meses en Telehit, canal de videos que creo Cablevision en la decada de los 90's, el programa era uno al estilo "el mundo de Wayne", donde dos monos sentados en un sofa tenian distitos invitados del medio musical y siempre armaban un desmadre, rompian el escenario, insultaban al publico y a una serie de extravagantes patiños. Pero fuera de lo malo de aquel programa, me llamó la atención la visita de una banda española, conformada por mas de una docena de músicos, presentaron el video de una canción que se llamaba "el romance de Rosabella y Domingo", la canción era pegajosa y debido a su lyrica bastante "sui generis" me gusto al instante, dias despues dieron un concierto en el Centro de Coyoacán, con mi banda mexicana favorita: Cafe Tacuba; pocos saben que este fue el motivo por el cual el cuarteto mexicano, autor de "ingrata" y demas exitos, pudo hacer su primera gira por la peninsula iberica, teloneando a los Celtas.
Esa conexión fue tambien la que permitió que se grabara el sencillo: "el Ska del paro", donde Cifu cantante de los Celtas es acompañado por Masiosare, Cosme, Nrü o como quiera que se llamara en ese momento Ruben Abarrán (vocalista de los tacubos).
Fue el año de 1996 un año triste pues se anunció la separacion de los Celtas, se organizó una gira de despedida, que culminó con dos conciertos en Valladolid (Pucelas), tierra natal de los integrantes de la banda, estos conciertos fueron grabados en un disco doble: Nos vemos en los bares. La participacion en esta despedida de distintos musicos de el medio europeo enriquecieron la musica de los Celtas, al grado de ser superadas ampliamente las versiones de estudio (que de por si son muy buenas) por las versiones presentadas en vivo, lo cual nos habla de la gran calidad de la banda. Este disco llegó rápidamente a mis manos, gracias a que mi amigo Victor (el Warrior pa los cuates), lo trajo despues de pasar una año sabático en la madre patria.
Pese a la separación no se interrumpieron los proyectos musicales, varios de los integrantes sacaron distintos trabajos artísticos no solo musicales, llegaron libros y los poemarios, exposiciones de artes plasticas, cortometrajes, soundtracks de peliculas, etc.
Desde entonces a la fecha habían experimetado con distintos músicos y vocalistas, pero hace unas semanas con una gran emoción me enteré de que finalmente Jesús Cifuentes (Cifu) ha regresado a la banda y no solo eso, la mejor de las noticias es que se presentarán en tierras mexicanas. Si este concierto tendrá lugar el próximo 13 de mayo, en el Vive Latino.
El público mexicano podrá redescubrir a los Celtas Cortos y ellos a coro de No nos podran parar iniciaran una nueva gira que con su Mano hermana, su Tunel de las delicias, su Legión de mudos, el Emigrante, Tranquilo Majete y muchos otros éxitos; darán mucho de que hablar a los que verdaderamente aprecian la buena música.
Les sugiero no perder la oportunidad de conocerlos en vivo, son garantía de un gran espectáculo, los que se apunten no se olviden de dejar sus comentarios para ponernos de acuerdo para no faltar y no pasar la Lluvia en soledad ni ser Gente impresentable.

1 Comments:

Blogger ANCHUA said...

YO ESTOY CONTIGO CARNAL, ME LATE ESTA BANDA, LOS CONOCÍ HACE AÑOS, SE PRESENTARON EN MI UNIVERSIDAD LA UAM AKI EN MEXICO.
YO ESPERABA SE PRESENTARAN EN OTRO LUGAR ANTES O DESPUES DEL VIVE LATINO, EN UN ESPACIO MAS INTIMO, DONDE ELLOS ACTUEN SOLOS.

2:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home